Balanza reputacional, frases y costos

Señor Director:

Las recientes declaraciones del ministro de Justicia, recogidas por este medio, refiriéndose a los eventuales costos reputacionales que pagarían la CPC y Sofofa, por su presentación ante el Tribunal Constitucional en la discusión de la Ley de Delitos Económicos, sin lugar a duda buscan situar, nuevamente, al empresariado bajo el escrutinio público.

Por ello, es importante recordar que el propósito de una asociación es precisamente representar, ante diversos entes, los intereses de sus asociados, en este caso las empresas. Como en toda representación, gestión y/o defensa, se corren riesgos de diverso tipo y, eventualmente, se podría incurrir en algunas pérdidas, todas asumidas e internalizadas como parte de este andar.

Así, en un entorno, por decirlo menos, adverso, donde el empresariado necesita poner en valor su rol y gestión, caer en la inacción por hacer caso al mezquino cálculo de eventuales costos, no es ninguna opción.

Con todo, al igual que los gobiernos no pueden guiar su accionar por los resultados de encuestas, las asociaciones empresariales tampoco deben depender de una balanza reputacional para guiar la defensa de sus principios, intereses o posturas. Hoy no es razonable, ni, mucho menos, posible.

Carta Publicada en Diario Financiero

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