Comunicar b2b

La comunicación estratégica B2B dista mucho de lo que entendemos por la comunicación estratégica tradicional (PR).

De hecho, la comunicación B2B tiene otro foco y es el resultado final, fruto de la coordinación de varias áreas dentro de la compañía, integrando las unidades que trabajan tanto con Earned (Comunicaciones), Shared (Recursos Humanos), Owned como Paid media (Marketing).

En este contexto, es crucial contemplar e implementar una serie de acciones, en distintos ámbitos, territorios y plataformas, para así lograr un óptimo resultado reputacional y de negocios.

Por ello, y como una manera de aportar a esta disciplina, es que presentamos "12 Claves para la Comunicación B2B", las que servirán de guía a la hora de afrontar un proyecto de estas características.

1) Desarrolla una narrativa que contenga tus atributos, experiencia y diferencial, pero siempre con una épica. Además, preocúpate que sea clara, concisa y comprensible. Que permita contarla en cualquier instancia, lugar y/o formato.

2) Estructura esa narrativa en relatos específicos, entendiendo a cada uno como un Pitch. Un relato breve, memorable y persuasivo que despierte interés por conocer más de tu empresa, servicios y propuesta de valor.

3) Capacita a cada colaborador como un influenciador, que contará este relato y pitch. Es importante entender que un colaborador, es un embajador de reputación de la compañía, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

4) Consolida tu posición de referente en tu industria, en base a tus atributos, capacidades, track récord y experiencia. Para eso diseña un Plan de Comunicaciones, de Redes Sociales, Engagement y Marketing enfocado a este propósito.

5) Asegura una cobertura acorde, que avale esa posición de referente. Para eso, define los medios de comunicación claves para llegar a tus audiencias target, lo mismo para las redes sociales, los tipos de eventos que realices y otra formas de comunicación y engagement.

6) Genera contenido pensando en posibles búsquedas en Internet, no sólo en medios de comunicación, sino también en otras plataformas, tales como redes sociales, sitio web y activos digitales. Usa palabras claves que permitan visibilizar tu propuesta de valor.

7) Integra en tu estrategia de comunicaciones a todas las unidades (áreas) que tengan injerencia en el proceso de prospección y venta de tus servicios. Es fundamental que la comunicación logre dar respuesta a las distintas unidades, todas fundamentales al momento de pensar una estrategia.

8) Visibiliza tu liderazgo a través de la generación y distribución de contenidos que sean un aporte real. Que informen e involucren a tu público objetivo, convirtiéndote en una fuente confiable y respetada en la industria.

9) Desarrolla contenido de calidad. Por ello, enfoca tus esfuerzos en producir contenido que llegue a tu público objetivo, genere engagement y un llamado a la acción. El contenido de calidad es transparente, ayuda, informa e, idealmente, entretiene.

10) Usa distintos formatos para comunicar. Hoy puedes emplear distintas alternativas, tales como Ebooks, Informes, Estudios, Tips, Columnas, Q&As, Entrevistas, Webinars, Videos, Infografías. La clave es que sean complementarios , coherentes con tu estrategia y contengan contenido de calidad.

11) Mide el impacto que han tenido tus acciones y contenido. De esta manera podrás saber quién lo leyó, compartió, qué tipo de acciones o contenido tuvo mejor resultado y alcance. Así, puedes ir ajustando, casi en tiempo real, tu estrategia.

12) Monitorea lo que se dice de tu compañía, cómo aparece tu competencia en redes sociales, medios de comunicación, materiales de marketing, entre otros. Es muy importante revisar constantemente, pues permite detectar territorios dónde poder instalar tu (s) relato(s), mensajes y propuesta de valor.

Si quieres acceder a la versión en PDF de este informe,descárgalo aquí

Anterior
Anterior

Pasión es Contagiosa

Siguiente
Siguiente

CEOs, Redes Sociales y El Cuento del Lobo